La capacidad de llevar la información a cualquier lugar del planeta en cuestión de segundos ha hecho de Internet una herramienta espectacular que nos ha introducido en una nueva era en la que parece que no hay límites para aprender, para crear, para llegar más allá. Sin embargo, esa misma rapidez con la que la información se expande, con la que llega a todos lados, ha permitido también un cambio de paradigma en nuestra mentalidad. No sabemos esperar, necesitamos tenerlo todo para ya, porque es a lo que se ha acostumbrado esta nueva generación que ha crecido ya con Internet en casa. ¿Esperar un año entero para saber cómo continúa nuestra serie favorita? Eso es demasiado. De ahí que las filtraciones cada vez tengan más éxito.
No es que sea algo nuevo en el mundo del espectáculo, pero lo que sí que está claro es que hoy por hoy las filtraciones son más numerosas e importantes que nunca. Se habla muchísimo sobre los rumores de la nueva película, la más esperada, la nueva temporada de la serie de éxito, lo que podría pasar o no, las teorías… Todo ello sirve para alimentar a esa gran cantidad de seguidores que se acercan a las páginas web, a los blogs y a los videos de Youtube de los creadores de contenido, en busca de más información sobre sus productos favoritos. Hay quien huye del spoiler como de la peste, pero también están los que quieren saberlo todo sobre la película que tanto llevan esperando… incluso antes de verla. Esto está suponiendo un lastre para la industria, que tiene que emplear fórmulas surrealistas para evitar esas filtraciones.
Filtraciones Fortnite
Si hay un juego que ha dado que hablar en los últimos tiempos, ese es Fornite. Creado por Epic Games hace unos años, solo con la llegada de su modo Battle Royale ha conseguido destacar entre los demás títulos, generando, eso sí, una oleada de millones de jugadores, torneos importantes, etc… Esto se traduce también en un interés desaforado por todo lo que tiene que ver con el juego, que lleva a muchos a tratar de conocer mejor lo que la gente de Epic va a presentar próximamente. Existen numerosas páginas que se dedican, de hecho, a buscar filtraciones, ya sean reales o rumoreadas, de los próximos skins de Fornite, de las armas que serán lanzadas próximamente, o incluso de los mapas nuevos que aparecen por fechas especiales como Halloween o Navidad. Y la gente está encantada con conocer toda esta información de primera mano, tanto que a veces uno no puede evitar pensar que tal vez incluso los creadores del juego estén detrás de las propias filtraciones…
Avengers Endgame y sus filtraciones
Marvel se ha llevado diez años creando un épico Universo Cinematográfico con más de una veintena de películas interconectadas entre sí, que terminaban con Endgame, el punto y final a la llamada Saga del Infinito. Un año antes se estrenaba Inifinite War, dejando a todos con la boca abierta, sobre todo por su sorprendente final. Durante esos meses, con la película ya prácticamente terminada y en postproducción, las filtraciones, las teorías y los rumores se fueron sucediendo, a pesar de que Marvel trató de impedir por todos los medios que se supieran cosas de la película. Incluso los propios actores, como Tom Holland o Mark Rufallo, se fueron un poco de la lengua antes de tiempo, pero era tal la cantidad de rumores que circulaban sobre la cinta que uno ya no sabía a qué teoría hacerle caso. La película, a pesar de todo, fue un éxito rotundo, convirtiéndose en la más taquillera de la historia.
Filtraciones Juego de Tronos
La serie basada en la saga Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin ha causado tal furor que se ha convertido en el blanco favorito de las filtraciones. Ya en temporadas anteriores, cuando JdT era un auténtico fenómeno de masas, muchos capítulos se filtraron antes de su estreno, permitiendo a los seguidores ver antes de tiempo las andanzas de sus personajes favoritos. Para la última temporada, los jerifantes de HBO decidieron poner todas las medidas de seguridad para evitar esto, a través de contratos de confidencialidad con los actores, de medidas extras para la grabación y producción de los episodios, e incluso mandando los capítulos en negro, solo con el audio, para que fueran doblados, ante el miedo de que se filtraran de esta forma. Tuvieron éxito, aunque solo a medias, porque las filtraciones siguieron sucediendo como en años anteriores.
¿Cómo y por qué ocurren estas filtraciones?
Habitualmente, las filtraciones suelen hacer más daño cuando tienen que ver con un producto de éxito que va a llegar pronto a las pantallas, y aparece una versión de ese mismo producto, ya sea en vídeo, en audio o incluso solo en texto, como un guion, desvelando buena parte de la trama, y hasta el propio final de la misma. Esto ocurre porque estas producciones suelen ser gigantescas y a pesar de las medidas de seguridad que se toman, siempre hay alguien que acaba perdiendo un guion, hablando más de la cuenta o sencillamente, consiguiendo sortear todos esos límites de seguridad que las grandes empresas ponen, sabiendo que si lo logran estarán ante un auténtico tesoro para compartirlo en la red… aunque eso signifique un gran palo para una producción de millones de dólares.
¿Hay algún modo de luchar contra ellas?
Las grandes empresas de entretenimiento, productoras y distribuidoras, e incluso las propias cadenas cuando se trata de productos televisivos, gastan millones de dólares todos los años en salvaguardar la seguridad de sus producciones. Desde el principio, poniendo nombres falsos a los rodajes para no llamar la atención, buscando la máxima seguridad en los mismos para evitar que nadie se cuele y haga fotos comprometidas… Igualmente, el proceso de postproducción, montaje y demás, está muy cuidado y siempre se suelen firmar contratos de confidencialidad para evitar que nada salga a la luz. Sin embargo, las filtraciones ocurren casi siempre por pequeños errores humanos, que se ven avivados por una red siempre deseosa de conocer más y más sobre estos productos.